domingo, 8 de diciembre de 2019

PRÁCTICA 1 BIOGEOGRAFÍA


El mapa representa la distribución del alcornoque en la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.
b) Qué relación existe entre esta distribución y el medio natural de la zona afectada
c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal


a) Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.

Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad-Real, Sevilla, Córdoba y Huelva.

b) ¿Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular?

Existe una clara relación entre la distribución del alcornoque y el área de las rocas silíceas. Así la zona anteriormente y otros lugares donde la especie se documenta, se encuentran al oeste de la Península, zona preferentemente silícea. Otros sitios con alcornocal coinciden con áreas aisladas de granito y otras rocas de esta composición, como la Sierra de Grazalema, el Sistema Central, o la mitad norte de la Cordillera Costero-Catalana. Este vínculo se debe a que este árbol sólo prospera en suelos silíceos, no creciendo en los calcáreos o en los arcillosos. De todas formas existen otros factores que explican esta distribución (el clima, la acción humana, etc.)

c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.

La más conocida es la extracción del corcho, corteza de este árbol que se retira cada nueve o diez años. Se emplea para tapones y revestimientos entre otros muchos usos. Portugal es el primer productor del mundo, seguido de España y Argelia, que concentran el 80% de la producción total de este material. El resto procede de otros países del mundo mediterráneo, porque los intentos para naturalizar el alcornoque en otros países han tenido poco éxito. Hay que señalar que los árboles jóvenes tardan unos veinte años en producir esta corteza.

Otra actividad económica es la ganadería porcina, en concreto la del cerdo ibérico, que se alimentan en las dehesas con las bellotas que maduran en otoño. Otros aprovechamientos, que hoy no se trabajan, son la madera, muy dura, que servía para la construcción de toneles y barcos y su tanino que servía para curtir pieles. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.