domingo, 2 de febrero de 2020

Guía para comentarios de planos urbanos


El plano está formado por las superficies construidas (viviendas, equipamientos) y libres (calles, plazas, espacios verdes) de una ciudad. Su morfología viene marcada por su origen, emplazamiento y avatares históricos, pudiendo afirmar que el plano  es la huella dactilar de cualquier ciudad.
Es recomendable que en primer lugar mencionemos el emplazamiento y situación de la ciudad. Recordad que el emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad, y depende de características físicas (topografía, corriente de agua, terrenos fértiles) o de la función para la que se creó la ciudad (función religiosa, defensiva, comercial). Posteriormente, haremos referencia a la situación que es la posición que ocupa la ciudad con respecto a su entorno.
A la hora de analizar cualquier plano urbano, debemos tener en cuenta que éste aparece estructurado en tres áreasel casco antiguo (ciudad pre-industrial), el ensanche (a partir del siglo XIX, con la revolución industrial) y la periferia (a partir de mediados del siglo XX).
Iremos analizando estas tres zonas haciendo mención a los siguientes aspectos:
-Casco antiguo: origen, plano (regular, irregular), presencia o no de murallas, modificaciones posteriores (apertura de grandes vías de ronda, por ejemplo). Tipo de trama: normalmente es compacta o cerrada debido a que la mayoría de la población vivía intramuros. Análisis de la edificación: viviendas de baja altura, aparición de edificios históricos y procesos de renovación y rehabilitación. Los usos del suelo tradicionales eran artesanales, comerciales y residenciales; actualmente, en esta zona se sitúan los edificios administrativos y terciarios (relacionados con el comercio o el turismo) y el usos residencial está en retroceso.
-El ensanche: surge ante la presión demográfica provocada por la industrialización urbana y el consecuente éxodo rural. Suelen distinguirse tres áreas: el ensanche burgués, los barrios obreros y los barrios ajardinados. En estas tres zonas tendremos que mencionar el plano, la trama, la edificación y los usos del suelo.
Recordad que el ensanche burgués tiene un plano regular en cuadrícula con grandes avenidas y alta calidad edificatoria. Los usos del suelo eran residenciales y comerciales. Actualmente, el área transicional entre el ensanche burgués y el casco antiguo, es el CBD (Central Business District) lugar donde se concentran actividades terciarias de alto nivel (empresas multinacionales, asesorías, consultorías, comercio de alto poder adquisitivo) y el valor del suelo es muy elevado.
Los barrios obreros se localizaron junto a las vías de comunicación (carreteras, ferrocarril) o junto a las instalaciones industriales. El plano era más o menos regular, la trama compacta, la edificación de baja calidad y los usos del suelo residenciales e industriales.  Con el tiempo, debido al crecimiento de la ciudad, estas zonas han quedado incluidas dentro de la ciudad. Los establecimientos industriales han sido sustituidos por actividades terciarias, y las zonas mejor comunicadas con el centro se han revalorizado y remodelado.
Los barrios ajardinados (barrios-jardín) surgen a finales del siglo XIX, y en España se produce su expansión con la Ley de Casas Baratas de 1911 y 1922. Su plano es regular, trama cerrada, residencia de baja altura y normalmente unifamiliar.
-La periferia urbana: surge ante el crecimiento de la población, la industrialización, la aparición de la segunda residencia y la descentralización económica. Dentro de la periferia podemos distinguir las áreas residenciales (barrios de VPO, barrios de promoción privada, chabolismo) y áreas industriales y de equipamiento. El plano es regular, la trama abierta y la vivienda en altura.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN-ESQUEMA GUIA COMENTARIO PLANO URBANO 
1. La situación de la ciudad respecto a su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un punto en una ruta de comunicaciones, explotación económica de un recurso, etc. 

2. El emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc. 
2. Trazado urbano: Atendiendo las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación. 
  •  Irregular: calles estrechas y de trazado tortuoso. 
  • Ortogonal: cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares. El más famoso el ensanche de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá. 
  • Radioconcéntrico: las calles se disponen en radios circulares partiendo de un pun central. 
  • Lineal: la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal de Madrid. 
3. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso. 

Ciudad preindustrial: 

● Casco antiguo o histórico (plano irregular): 
            Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función). 

Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales 
(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas. 

Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales 
(cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas. 
Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, perímetro rodeado de murallas y puertas monumentales. La Catedral en el centro. 

En la edad moderna se construyen las plazas mayores en el casco antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado. 
            Industria turística y pequeños comercios. 
            Edificios públicos y administrativos. 


Ciudad industrial desde finales del siglo XIX (plano ortogonal): 

● Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías. 
            Zona residencial de clase media/alta. 
            Superficies comerciales medianas y de lujo. 
            Estación de ferrocarril. 
            Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen. 
            Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes) 

● Periferia: 
            Áreas residenciales: 
Bloques manzana de clase media. 
Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman los 
nuevos barrios obreros de clase baja. 
Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que siguiendo la filosofía de la ciudad 
jardín (traer el campo a la ciudad) tienen jardines entre los bloques. Pueden ser poligonales o de 
manzana cerrada. 
Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica. 
          Áreas de servicios: 
Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales). 
Grandes superficies comerciales y de ocio. 
CBC: Central Business District: financiero y comercial en las grandes ciudades. 
          Áreas industriales y de equipamiento: Polígonos industriales y parques tecnológicos
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.