jueves, 24 de octubre de 2019

CLIMOGRAMA (INTRODUCCIÓN)


El estudio del clima de un lugar se realiza a partir del análisis de las temperaturas y las precipitaciones que ha tenido el mismo a lo largo de un período de tiempo no inferior a treinta años. La media mensual de unas y otras permitirá conocer cuáles son las características climáticas que posee ese territorio y, en consecuencia, conocer cual es el dominio climático al que se adscribe.

Pero para conocer de forma abreviada y sintética cuáles son los datos, se emplea una representación gráfica esquematizada a la que se conoce con el nombre de climograma. Un climograma representa los dos valores fundamentales en un doble eje de coordenadas. En la ordenada se señalan los valores de las precipitaciones y de las temperaturas en las líneas verticales existentes a derecha e izquierda. Normalmente las temperaturas se señalan a la izquierda y las precipitaciones a la derecha, pero esta regla es un tanto arbitraria (en este caso la disposición es…). Para observar con mayor facilidad la época seca se toma como criterio dar a las precipitaciones el doble de valor de las temperaturas en la misma  línea en la que se representa, una a cada extremo.

En el eje horizontal de la base o de abscisas se marcan las iniciales de los doce meses del año y sobre ellos se señalan las precipitaciones, mediante barras que se elevan hasta la altura correspondientes en litros o milímetros, y por otra parte se representan las temperaturas utilizando puntos, que finalmente se unen con una línea que permite señalar cómo evolucionan las temperaturas a lo largo del año.

De esta forma, mediante un rápido vistazo a la imagen, se puede describir las características climáticas que posee un lugar y se puede hacer una comparación fácil con la de otros tipos de climas existentes en otras partes del mundo.

En este caso, el climograma de este lugar presenta unas temperaturas que son propias de un punto situado en el hemisferio (N/S), Ya que las temperaturas más elevadas se alcanzan durante la estación ( hibernal, estival…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.