El mapa meteorológico o mapa de tiempo es una
herramienta muy útil en climatología, pues permite predecir cuál será la
situación de la atmósfera, tanto en superficie como en altura y por tanto
conocer cuál será el tipo de tiempo que va a hacer en los próximos días. En
este caso se muestra una clara situación de tiempo de invierno aunque la
estación del año en la que tiene lugar corresponda a otoño.
A la izquierda, el mapa en
superficie muestra una profunda borrasca situada al oeste de la península
ibérica frente a las costas de Galicia y Portugal, en la cual la presión
atmosférica representada por las isobaras muestra que el peso del aire es solo
de mil milibares. La consecuencia de este hecho es que el tiempo existente será
inestable y húmedo, con abundantes precipitaciones y fuertes vientos, lo que se
puede deducir de la proximidad que tienen entre si las isobaras, pues entre
esta borrasca y el anticiclón existente en Escocia, al norte de las islas Británicas,
hay una diferencia de 28 milibares en una reducida superficie.
Por otra parte, la Península está
siendo barrida por una ola de aire frio procedente del Atlántico Norte, que está
desplazando a la masa de aire cálido de procedencia norteafricana, y que va a
traer como consecuencia un fuerte descenso de las temperaturas, lo que incluso
puede significar que en las zonas de mayor altitud y consecuentemente mas frías,
las precipitaciones lo sean en forma de nieve. Desde el Atlántico Norte se
desplazan nuevas masas de aire frio que en ocasiones, se alternan con
embolsamientos de aire cálido, lo que hará que el tiempo en días posteriores varié
en cuanto a las temperaturas, ya que se alternaran masas de aire frio
procedentes del ártico con otras de aire más cálido del sector de las Azores.
El mapa de tiempo en altura (a la
derecha) viene determinado por la presencia del Jet Stream o Corriente en Chorro
que condiciona toda la circulación atmosférica en las capas altas de la misma.
El estudio de la topografía en altitud de la presión atmosférica 500 milibares
muestra como la circulación del Jet está experimentando un recorrido muy
sinuoso con un fuerte desplazamiento en la parte derecha del mapa que
corresponde a una vaguada o depresión señalada con la letra B, y en la que se
está produciendo un considerable embolsamiento de aire frio en el que a cinco
kilómetros y medio de altitud, la temperatura es de 24 grados bajo cero tal y
como muestra la isoterma representada por unas líneas discontinuas.
Es este embolsamiento el
responsable de la borrasca existente en superficie que comentábamos al
principio y que está trayendo frio y lluvia a la Península. Por el contrario,
la situación en el norte y en el oeste de Europa es bastante más estable y
tranquila, las temperaturas en altura son ocho grados más altas y domina un
anticiclón o alta presión que hará que la situación existente sea mucho más
estable y que la lluvia o el frio no hayan hecho acto de presencia.
En el sur, es decir al norte de
África, dominan las altas presiones y la masa de aire cálido que todavía se
encuentra sobre el continente traerá como consecuencia un tipo de tiempo que
también es relativamente cálido y seco, aunque es muy posible que la situación
cambien en los próximos días debido a la advección de aire húmedo y frio que en
ese momento se desplaza hacia latitudes más meridionales procedente de la
península ibérica.
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